PRIMERA JORNADA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO

27 de noviembre de 2008 11:52 a. m. | Posted by Sena Regional Sucre

Presentaron Programa
Con $300 millones arranca Cifes
Con 300 millones de pesos arranca el Centro de Información y Formación para el Empleo en Sucre (Cifes).
Este programa fue lanzado en el marco de la Primera Jornada de Emprendimiento y Empleo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), dirigido a empresarios y oferentes.
De esta estrategia hacen parte Argos, Ecopetrol y el Sena, para emprender factores que permitan motivar a las personas al empleo, orientándolos a la parte técnica y empresarial en la zona de influencia donde se actuará el Cifes.
Los municipios que fueron focalizados para desarrollar el programa son: San Onofre, Santiago de Tolú, Coveñas, Toluviejo y Sincelejo, y su sede estará ubicada en la Escuela Gastronómica y de Turismo del Golfo.
Luis Benitorevollo Gómez, gerente encargado de Argos – Planta Tolcemento, explicó que los 300 millones de pesos es el punto de partida y a medida que este programa avance y se consolide, irá creciendo en la parte económica y en el recurso humano.
“El programa está apalancado por el Sena, por lo que buscamos que se consoliden procesos de capacitación a nuestro grupo humano, que tengan relación muy directa con lo que Argos y su planta realiza, como lo es en la parte técnica, de fabricación del cemento, construcción, agregado y carbón; en todos estos ejes Argos fomenta el empleo y capacita a todas las personas de zonas aledañas dándole la oportunidad a la juventud sucreña, especialmente de la zona de influencia del Cifes”, dijo Benitorevollo Gómez.
La gestora social de Argos, Katerin Martínez, explicó a los asistentes los beneficios del programa y cómo se desarrollará en los municipios piloto.
Entre los objetivos del Cifes están: canalizar la demanda y la oferta de empleo de las diferentes empresas, contratistas, empleos temporales y desempleados de las comunidades aledañas a las zonas de influencia; ofrecer información actual sobre la demanda y la oferta de la mano de obra para la contratación de personal; desarrollar convenios para la capacitación cualitativa y la certificación de la mano de obra requerida en las zonas aledañas de influencia y revisar registros de vacantes a través del Sena y de las empresas de Sucre.
De los 300 millones de pesos con los que cuenta el Cifes, 150 millones de pesos son aportados por Ecopetrol; 50 millones de pesos por el Sena y 100 millones de pesos por Argos.
Los alcances del Cifes son la cristalización de un plan de acción, investigación y diagnóstico, plan de orientación ocupacional, plan de capacitación y cualificación, proceso de gestión administrativa, socialización del programa, contratación del recurso humano requerido para la coordinación de los planes de capacitación laboral y de fomento microempresarial.