Nosotros

El Servicio Nacional de Aprendizaje, creado en 1957 como Resultado de la iniciativa conjunta de los trabajadores organizados, los empresarios, la Iglesia Católica y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es un establecimiento público del orden nacional, con autonomía administrativa, adscrito al Ministerio el Trabajo.




HISTORIA

El SENA nació durante el gobierno de la junta militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto- Ley 118, del 21 de Junio de 1957. su función, definida en el decreto 164 del 6 de agosto de 1957, fue brindar formación profesional a trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, el campo, la minería y la ganadería. Su creador fue Rodolfo Martinez Tono.

Asi mismo, siempre buscó proporcionar instrucción técnica al empleado, formación complementaria para adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores establecer un sistema nacional de aprendizaje. La entidad tiene una estructura tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno se llamo Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que se conserva en la actualidad y que muchos años despues, busca seguir conquistando nuevos mercados, suplir a las empresas de mano calificada utilizando para ello métodos modernos y lograr un cambio de paradigma en cada uno de los procesos de la productividad


 ESCUDO Y BANDERA

El escudo del SENA y la bandera, diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, refleja los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución:

El piñón, representativo del sector industria; el caduceo, asociado al comercio y a los servicios; y el café, ligado al primario y extractivo.


 LOGOSÍMBOLO

El logosímbolo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoque de la formación que impartimos en la que el individuo es el responsable de su propio procesos de aprendizaje.




MISIÓN

El SENA esta encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico, tecnológico del país  (Ley 119-1994) 

VISIÓN 

En el año 2022 el SENA se consolidará como una entidad referente de formación integral para el trabajo, por su aporte a la empleabilidad, el emprendmiento y la equidad. que atiende con pertinencia y calidad las necesidades productivas y sociales del país.